Instituto

Instituto Gnóstico de Antropología

Instituto

El Instituto Gnóstico de Antropología (IGA) no es una escuela más, sino el vehículo a través del cual se expresa la Gnosis de ayer, de hoy y de siempre. Es el organismo de difusión de las enseñanzas gnósticas entregadas por el Maestro Samael Aun Weor.

El IGA es el iniciador de una nueva era de profundos cambios psicológicos; es una institución formada por hombres y mujeres que han asumido la insólita tarea de revolucionarse a sí mismos, buscando su propia autorrealización íntima, y cuyo interés común es el estudio y la práctica del conocimiento gnóstico en los diversos terrenos de la actividad humana: la ciencia, el arte, la filosofía, la mística, la psicología, la metafísica, etc.

El IGA, como Movimiento Gnóstico Internacional, está formado por personas revolucionarias, rebeldes, dispuestas, en verdad, a seguir por la senda vertical, por la senda de las transformaciones, por el camino que nos ha de conducir a la liberación y a la auténtica felicidad.

El IGA no persigue fines de lucro, trabaja exclusivamente para que todas las personas, sin distinción de nivel social o cultural, edad, sexo, raza o creencia, puedan beneficiarse de estas enseñanzas.

Sus finalidades son:

  • Fomentar el estudio de las enseñanzas gnósticas, a fin de ayudar a todos los seres humanos que estén interesados en su propio desarrollo físico, intelectual, cultural, moral y espiritual, mediante el ejercicio de prácticas psicológicas, filosóficas y científicas.

  • Organizar periódicamente conferencias gnósticas, congresos, convenciones y reuniones, tanto a nivel nacional como internacional, y difundir los principios del conocimiento gnóstico.

  • Realizar investigaciones antropológicas y culturales para conocer objetivamente los principios comunes a todos los pueblos, culturas y religiones del mundo.

  • Velar por la conservación de los valores gnósticos en su verdadera esencia.

  • Editar y preservar en su integridad la obra, escrita y hablada, de Samael Aun Weor.

  • Trabajar en beneficio de la humanidad, alentando la solidaridad, la fraternidad y la unión de todos los seres humanos sin distinción alguna.

V. M. Samael Aun Weor

Presidente y fundador del Movimiento Gnóstico Internacional. Es el instaurador en nuestra época de la Gnosis eterna. En este sentido, debemos decir que el Maestro Samael Aun Weor es el continuador del trabajo emprendido por las inteligencias iluminadas del conocimiento superior, por aquellos que desde tiempos inmemoriales cristalizaron en sí mismos la divina gnosis o sabiduría eterna, y trabajaron por el despertar de la conciencia en el hombre. Nos dejó una enseñanza en donde se sintetiza el camino que ha de seguir un hombre o una mujer para llegar al completo despertar de su conciencia y a su autorrealización. Conocedor del camino iniciático, pues le tocó recorrerlo, supo extraer y sintetizar en sus obras el conocimiento —la gnosis— que permanecía oculto en forma simbólica en la religión, la filosofía, la ciencia y el arte de las todas las culturas y civilizaciones, y dejarlo plasmado en un lenguaje claro y práctico, adaptado a la mentalidad de esta época.

Durante veintisiete años estuvo trabajando intensamente para difundir el conocimiento gnóstico. Escribió más de sesenta libros y dictó innumerables conferencias. Desencarnó el 24 de diciembre de 1977.

V. M. Litelantes

Esposa y colaboradora esotérica del Maestro Samael Aun Weor. Conocedora de los estados jinas, colaboró con el Maestro Samael en la investigación científica de los distintos departamentos elementales de la naturaleza, mencionados en el libro Tratado de medicina oculta y magia práctica.

En 1977 tomó la dirección del Movimiento Gnóstico Internacional, trabajando durante veintiún años con gran sacrificio para preservar las enseñanzas dejadas por su esposo, tanto en libros como en conferencias, y para consolidar y expandir el movimiento gnóstico por todo el mundo. Desencarnó el 5 de febrero de 1998.

Nos dio un vivo ejemplo no solo como Maestra, sino como esposa, madre, amiga, abuela y ciudadana, siempre mostrándonos una forma de vida sencilla y muy profunda. Sea suficiente recordar su labor al lado del Maestro Samael desde los años cuarenta, para admirar y respetar a tan incansable Maestra de sabiduría.